Escuela La Veta

Vereda La Vaca, Vereda El Noral, Copacabana, Antioquia

La Escuela La Veta está ubicada en la Vereda que lleva su mismo nombre en el municipio de Copacabana. Dista de la Cabecera municipal a 25 minutos en transporte público.

La Escuela atiende 24 estudiantes de preescolar a quinto, bajo el modelo Escuela Nueva Activa, el cual, promueve un aprendizaje activo, participativo y personalizado; facilita el manejo de diferentes ritmos de aprendizaje en el aula y promueve un cambio en el rol del docente que tradicionalmente es transmisor de información hacia un rol de mentor y facilitador, así mismo, busca una mayor integración de la escuela con la familia y la comunidad.

Foto de Niños aprendiendo en la sala de computadoras de FBC

La fundación Farmer Brown Cares da apoyo económico y educativo a esta escuela para generar mejores oportunidades futuras a sus estudiantes. Se les brinda equipos de computación, clases adicionales y plataformas de aprendizaje para inglés y programación.

Imagen del jardin de la escuela con niños cultivando

Adicionalmente, apoyamos en la creación de huertas autosostenibles para que los niños aprendan el valor de la tierra y las oportunidades de la misma. Así como proyectos emprendedores.

Foto de entrega de regalos en la fiesta navide;a de FBC

Otros proyectos que realizamos incluyen la disposición de un robot para que la escuela tenga un acercamiento a tecnología de estas generaciones y conozcan las posibilidades que esta ofrece, como la expansión del conocimiento; además de la creación de parques didácticos para el libre desarrollo de la personalidad e interacción intrapersonal.

A continuación explicaremos más a detalle cada una de estas actividades

Jardín o huerto

Decidimos construir la granja tanto para generar conciencia hacia los animales como para permitir que los niños se alimentaran mejor, complementando el menú escolar con huevos de gallinas felices, que ellos mismos cuidan. Las llamaron Pluki, Josefina y Piolina.

La tasa nacional de desnutrición infantil es del 13,2 %, pero en algunas regiones, como Vaupés, alcanza el 34,7 %.

imagen de los vegetales de la huerta de FBC

Para asegurarnos de que fuera bonito y productivo, empezamos por preparar la zona, luego los chicos plantaron las semillas y asignamos tareas para regarlas regularmente. Al cabo de unas semanas, el huerto empezó a tomar forma. Ahora están creciendo las plantas y es un complemento precioso para la fundación. Pronto los niños podrán complementar su menú escolar con sus propios vegetales.

foto de los ninos en la huerta

El huerto es principalmente cuidado por los niños pero también tenemos un jardinero de la fundación que los ayuda una vez por semana. El proyecto fue desarrollado pensando en el futuro de un mundo enfocado en la sostenibilidad y en proveer una fuente de ingreso extra para la escuelita. Estamos muy orgullosos del resultado y agradecidos de haber podido ayudar con esta causa.

Los niños la bautizaron, Huerta Infantil La Veta.

Granja

Gallinero

Decidimos construir la granja tanto para generar conciencia hacia los animales como para permitir que los niños se alimentaran mejor, complementando el menú escolar con huevos de gallinas felices, que ellos mismos cuidan. Las llamaron Pluki, Josefina y Piolina.

Los niños la bautizaron, Huerta Infantil La Veta.

Diseñamos el gallinero de acuerdo al espacio y lo construimos en cuestión de días con la ayuda de un gran ingeniero. Cuando lo entregamos, los niños estaban encantados de tener sus propias gallinas y poder cuidarlas. Quieren presentarselas a todos los visitantes de la escuela.

Fotos de minipigs

Mini Cerditos

Decidimos incluir minipigs para enseñar a los niños sobre la empatía, el cuidado de los animales y la diversión de compartir con ellos. Se han encariñado mucho con George y Oreo, los dos glotones que se encuentran actualmente en la escuela en el espacio especialmente diseñado para suplir sus necesidades. Es estupendo ver cómo nuestro trabajo tiene un impacto positivo en la comunidad. Pronto llevaremos conejos para ampliar aún más la granja.

Frutas En La Media Mañana

Las frutas son una fuente importante de nutrientes y vitaminas que no sólo les encantan a nuestros niños sino que también los ayuda a desarrollar defensas aportando energía y vitalidad para su crecimiento. En Colombia, los niños de escasos recursos rara vez consumen frutas, afectando su nutrición.

Fotos de los ninos comiendo su merienda de media manana

Por eso todas las tardes, los niños reciben un snack de fruta fresca y saludable después de sus estudios, la cual es entregada a la fundación por parte de la verdulería ‘’Don Pacho’’, quienes se encargan de seleccionar cada domingo las frutas y transportarlas a nuestra escuela.

Foto de los ninos disfrutando las frutas

Cada domingo por la tarde la verdulería “Don Pacho” envía una lista y fotos de las frutas de la temporada que una vez seleccionadas son transportadas hasta la escuelita, con el fin de darles un snack saludable en las tardes después de sus estudios, la fruta fresca y orgánica los acompaña cada día.

Parque

Construir el parque para nuestros niños fue un reto divertido. No existía nada parecido en la zona, así que supimos que les encantaría. En primer lugar, tuvimos que recolectar los fondos suficientes para elaborarlo. Luego, realizamos las mediciones y encontramos el diseño indicado para comenzar la construcción.

Foto del parque de FBC
foto de Niños sonriendo y jugando en el parque de dirversiones de FBC.

El proceso fue un poco largo pero ver las caras de los niños iluminadas mientras juegan en el nuevo parque es una experiencia inolvidable. Suelen pedir a los profes cinco minutos entre clase y clase para ir al parque. A veces visitan la escuela incluso los fines de semana, junto con otros niños de la zona, ya que es su lugar favorito para jugar.

Saber que hemos marcado la diferencia en sus vidas es uno de los sentimientos más gratificantes, y por eso seguimos construyendo proyectos para quienes lo necesitan.

Sala de Computadoras

Somos fieles creyentes de que aprender inglés y computación son pasos claves para el futuro de los niños; ambas habilidades ayudan a desarrollar el pensamiento crítico y a tener fácil acceso al conocimiento. Además cada vez son más necesarias en el mercado laboral, así que creando bases fuertes podemos ayudarlos a tener mejores oportunidades y en muchos casos, a salir de la pobreza.

Foto de Niños en la sala de computadoras de FBC
Fotos de como los ninos usan las computadoras

La escuela no contaba con un lugar en donde pudieran aprender a manejar computadores para realizar sus estudios o deberes. La nueva sala de computadores es una gran mejora, adecuamos el espacio y donamos nuevos y rápidos equipos que proporcionan una herramienta perfecta para facilitar el aprendizaje. Entregamos 20 computadores y un video beam. Ha sido una gran diferencia para la escuela y estamos contentos de haber podido ayudar.

Clases Extra

Clases de ingles

El Inglés es considerado la lengua universal, es por esto que la información más nueva y actualizada se difunde en este idioma. Aprenderlo abre un abanico de posibilidades a todas las personas del mundo.

La fundación proporciona clases de Inglés diarias para los niños, en donde se aplican lecciones de gramática, escucha y pronunciación de acuerdo a su edad y necesidades con el fin de abrir la oportunidad de ver el mundo desde el bilingüismo y de cambiar sus vidas por medio del aprendizaje de una segunda lengua.

Foto de Niños en el salon de clases con la maestra

La profesora visita la escuela todos los días, distribuyendo sus clases según las edades de los niños. Les enseña vocabulario, gramática y las habilidades comunicativas básicas como lo son la escucha, el habla, la lectura y la escritura.

Foto de Niñas reforzando sus conocimientos con otros tipos de clases

Adicionalmente, la fundación brinda la subscripción al aplicativo ELSA, con el cual cada niño puede ir practicando pronunciación a su ritmo.

Adicionalmente, El fin de dicha propuesta es darle a los niños las bases clave para el aprendizaje del idioma e interesarlos en él para que en el futuro tengan la posibilidad de usarlo en sus vidas, obteniendo mejores oportunidades y abriendo un mundo de conocimiento.

Musica y Arte

Este proyecto tiene como propósito estimular a los niños y niñas a través de las expresiones artísticas, como la música, la pintura, la literatura, la danza y la expresión corporal; las cuales potencian su desarrollo integral y el aprovechamiento del tiempo libre. Adicionalmente, pretende sensibilizar la comunidad sobre la música como expresión artística y forma de comunicación.

Foto de las Clases de musica para los niños

Por medio de la expresión artística y la enseñanza musical los niños pueden expresarse, y desarrollar ambos hemisferios del cerebro. A través del aprendizaje de instrumentos musicales, iniciando con claves, sonidos, cantos entre otros, los niños se acercan a la consciencia de la música como medio de expresión de sus sentimientos y como nueva pasión por aprender.

Foto de Niña disfrutando de la oportunidad que le entrego Farmer Brown Cares

Es por esto que los sabados, los niños llevan a cabo diferentes actividades como rondas infantiles donde se conjuga el canto, toque de instrumentos, danza, y expresión corporal. Se realizan diversos juegos y actividades de reconocimiento de formas, objetos, sonidos; de memorización, y otras.

Programación

En la época actual hay cada vez más demanda por programadores en múltiples áreas de trabajo. Por lo tanto, enseñarles a los niños las bases de esta disciplina puede abrirles las puertas a un mar de posibilidades.

Con la aplicación CodeMonkey y las instrucciones de un voluntario de la fundación, los niños pueden aprender mientras se divierten.

Foto de niña recibiendo clases de programacion en FBC

Las clases se desarrollan cada dos semanas y los chicos pueden practicar en sus tiempos libres. Adicionalmente, de vez en cuando llevamos un robot a la escuela para que los niños se diviertan, le den instrucciones y vean la magia de la programación en acción.

Salon de Clases

La fundación ha cambiado realmente la vida de muchos niños al darles acceso a una educación de calidad, la cual es primordial y debería ser un derecho al que todo el mundo tenga acceso.

Además de nuestros increíbles profesores que dan clases extra, trabajamos diariamente para garantizar que los alumnos de Farmer Brown Cares estén preparados para aprender y formarse en un ambiente digno, proporcionando espacios con las mejores condiciones. Llevamos nuevas mesas, sillas y demás implementos y útiles escolares necesarios.

Foto de Niños en el salon de clases con la maestra
Vista interna de la Cancha deportiva del complejo Farmer Brown Cares

Cancha Deportiva

La adecuación de la cancha deportiva es un sueño en proceso, sabemos que generará un gran impacto en la escuela y la comunidad. En este momento, no se cuenta con un espacio propicio para practicar deportes y realizar actividad física en la zona, ya que el suelo está descuidado, es muy liso y se está despintando. Además, las mallas están rotas por lo que necesitan ser reemplazadas.

Necesitamos mejorar este espacio en donde los niños diariamente juegan y hacen ejercicio. La comunidad también se reúne para utilizarla y esto ayuda a fortalecer las relaciones, a promover la salud y el deporte.